La naturaleza es sin duda un marco idóneo para hacer actividades recreativas, deportivas o de aventura que rompan con el universo mecanizado y urbanizado en el que vivimos, pero la realidad nos demuestra que se la explota y expolia sin piedad, buscando en unos casos intereses lucrativos y en otros desahogos egoístas. Por tal motivo, es preciso que se generen fórmulas racionales no sólo de acceso al entorno natural sino también de educación medio ambiental y de conocimiento práctico sobre técnicas de actividades en la naturaleza, como un proceso de reconocimiento de valores que nos lleven a comprender y respetar la interrelación que existe entre el ser humano, su cultura y el medio biofísico donde habita.
En los últimos tiempos han surgido una enorme cantidad de deportes de aventura en la naturaleza, amparados en una buena dosis de tecnología, que acaparan cada vez más clientelas y constituyen una alternativa eficaz para poner momentáneamente un poco de tensión, de incertidumbre y de aventura en la vida de las personas que deliberadamente lo buscan.
En este contexto recreativo-deportivo se halla un tipo de prácticas que con la denominación genérica de SUPERVIVENCIA pretenden hacer vivir a los participantes sensaciones nuevas, pasando pruebas individualmente o en grupo, y que hacen que se experimente un gran placer una vez superadas.
La Universidad de Granada (UGR) es pionera en impartir docencia relacionada con técnicas de supervivencia en la naturaleza, cuyo sentido educativo y formativo la convierte en una apuesta útil no sólo para la formación personal sino también para el ejercicio profesional en sectores laborales ligados a la educación y a la seguridad.
La formación en técnicas de supervivencia en la naturaleza contribuye a llevar una vida más saludable, toda vez que aporta conocimientos técnicos y entrenamiento de habilidades para la obtención y aprovechamiento de recursos naturales, proporciona un importante marco de convivencia en y con el medio natural, posee un gran carácter socializador, mejora la conciencia ecológica y medioambiental y colabora en la formación integral del alumno en una triple dimensión: conocimiento personal, interacción social e integración en el medio natural.
Además de contar con un soporte científico basado en investigaciones realizadas sobre el comportamiento humano en situaciones límites en la naturaleza, la formación está apoyada fundamentalmente en el conocimiento teórico-práctico transmitido de profesores a alumnos sobre el propio terreno.
Los objetivos que se pretenden conseguir con la formación en técnicas de supervivencia en la naturaleza son los siguientes:
Para conocer los aspectos relacionados con la formación en técnicas de supervivencia en la naturaleza pinche aquí.