Formación en Técnicas de Supervivencia en la Naturaleza

Formación en Técnicas de Supervivencia en la Naturaleza

Descargar versión en PDF

ANTECEDENTES, REQUISITOS DE ACCESO Y CUERPO DOCENTE

Antecedentes

En el año 1994, la Universidad de Granada (UGR), en colaboración con el Ejército de Tierra (concretamente, con el Grupo de Operaciones Especiales Santa Fe II, ya extinguido), comenzó a impartir el Curso de Supervivencia en la Naturaleza Bosque, como parte de la asignatura Actividades en la Naturaleza perteneciente a la licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Tras varias ediciones, en el año 2000 la UGR decidió abrirlo a toda la comunidad universitaria, otorgándole la obtención de 10 créditos de libre configuración, siendo organizados a través del Centro de Formación Continua como cursos complementarios primeramente, y por la Escuela Internacional de Posgrado a partir de su creación en 2008.

Habida cuenta del interés suscitado por estos cursos, se tomó la decisión crear un Curso de Experto Universitario en Técnicas de Vida y Movimiento en la Naturaleza que proporcionase formación en distintos ecosistemas (alta montaña, bosque, mar y litoral, desierto y zonas áridas), cuya primera edición se llevó a cabo durante el curso académico 2003-04. Este curso tuvo una alta valoración por parte tanto del alumnado como del cuerpo docente, motivo por el cual se decidió continuar impartiéndolo con el nombre de Curso de Experto Universitario en Técnicas de Supervivencia en la Naturaleza hasta 2010, y a partir de ese año como Diploma de Especialización en Técnicas de Supervivencia en la Naturaleza.

Dando un paso más en la oferta de formación en este campo y con el objeto de cubrir las necesidades de formación de quienes la necesitan para un desempeño profesional, se decidió crear el Máster Propio en Técnicas de Supervivencia en la Naturaleza, cuya primera edición se llevó a cabo durante el curso académico 2006-07, y que como máster propio de la UGR tiene el reconocimiento académico de título de posgrado.

Requisitos de acceso

Para poder acceder a la formación en técnicas de supervivencia en la naturaleza es necesario cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar cursando un grado en la UGR de cualquier área del conocimiento (principalmente en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, en Psicología, en Ciencias de la Educación y en Ciencias Medioambientales)
  • Poseer titulación de licenciatura o grado en cualquier rama del conocimiento
  • Ser profesional de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
  • Ser profesional de las Fuerzas Armadas
  • Ser profesional de un sector relacionado con actividades en el medio natural

Además, es preciso estar en buena condición física, saber nadar y gozar de buena salud.

Los profesionales que no cumplan con los requisitos de acceso a las enseñanzas universitarias de posgrado deberán acreditar su experiencia profesional en el campo de estudio de la oferta formativa. Su solicitud de acceso deberá ser aprobada por la Escuela Internacional de Posgrado.

Cuerpo docente

El cuerpo docente encargado de impartir la formación en técnicas de supervivencia en la naturaleza está constituido por personal militar experto en Operaciones Especiales del Ejército de Tierra con una dilatada experiencia profesional en el ámbito de la supervivencia, quienes cuentan con el apoyo de profesionales de diversas ramas de conocimiento para impartir formación concreta de ámbitos muy específicos.

CURSOS DE TÉCNICAS DE SUPERVIVENCIA EN LA NATURALEZA

Anualmente se convocan cinco Cursos de Técnicas de Supervivencia en la Naturaleza:

  • Curso de Técnicas de Supervivencia en Alta Montaña. Normalmente se imparte en febrero, en Sierra Nevada (Granada).
  • Curso de Técnicas de Supervivencia en Bosque. Normalmente se imparte en abril, en la Sierra de Tejeda y Almijara (Granada).
  • Curso de Técnicas de Supervivencia en Desierto y Zonas Áridas. Normalmente se imparte en la segunda quincena de junio, en el desierto de Tabernas (Almería).
  • Curso de Técnicas de Supervivencia en Mar y Litoral. Normalmente se imparte en septiembre, en el mar Mediterráneo.
  • Curso de Técnicas de Supervivencia en la Naturaleza - Módulo Final. Normalmente se imparte en la segunda quincena de octubre, en la Sierra de la Almijara (Granada). Para acceder a este curso es preciso haber completado los cuatro cursos anteriores.

Cada curso tiene una duración de dos días de teoría y cinco días de prácticas continuadas en la naturaleza.

Titulación y créditos ECTS

Todos los alumnos que superen los cursos obtendrán un Diploma en Técnicas de Supervivencia en la Naturaleza en el ecosistema cursado.

Los alumnos que cumplan con los requisitos de acceso a enseñanzas de posgrado obtendrán además el reconocimiento de 4 créditos ECTS por curso.

DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN TÉCNICAS DE SUPERVIVENCIA EN LA NATURALEZA

Los alumnos que cumplan con los requisitos de acceso a enseñanzas de posgrado y superen los cinco Cursos de Técnicas de Supervivencia en la Naturaleza obtendrán el Diploma de Especialización en Técnicas de Supervivencia en la Naturaleza.

Los alumnos que no cumplan con los requisitos de acceso a enseñanzas de posgrado y superen los cinco Cursos de Técnicas de Supervivencia en la Naturaleza obtendrán un Certificado acreditativo de su realización con expresión de las materias cursadas expedido por la UGR.

MÁSTER PROPIO EN TÉCNICAS DE SUPERVIVENCIA EN LA NATURALEZA

Para poder realizar el Máster Propio en Técnicas de Supervivencia en la Naturaleza se requiere estar en posesión del Diploma de Especialización en Técnicas de Supervivencia en la Naturaleza o del Certificado acreditativo de haber realizado los cinco Cursos de Técnicas de Supervivencia en la Naturaleza.

Normalmente, el Máster se inicia en enero y finaliza en diciembre del mismo año.

Objetivos específicos

Los objetivos que se pretenden conseguir de manera específica con la formación que proporciona el Máster Propio en Técnicas de Supervivencia en la Naturaleza son los siguientes:

  • Desarrollar las habilidades necesarias para conseguir la cohesión y motivación grupal y el trabajo en equipo.
  • Revisar la literatura y profundizar en el conocimiento del saber popular en técnicas de supervivencia aplicadas a determinados ecosistemas naturales.
  • Investigar casos reales de supervivencia en la naturaleza desde distintas perspectivas: técnica, psicológica, social, fisiológica, antropológica.
  • Desarrollar de las habilidades didácticas y docentes para la enseñanza de los contenidos propios de Curso de Experto en Técnicas de Supervivencia en la Naturaleza.

Titulación y créditos ECTS

Los alumnos que cumplan con los requisitos de acceso a enseñanzas de posgrado obtendrán el Título de Máster en Técnicas de Supervivencia en la Naturaleza.

Los alumnos que no cumplan con los requisitos de acceso a las enseñanzas de posgrado obtendrán un Certificado acreditativo de haber realizado la formación específica del Máster expedido por la UGR.

OFERTA FORMATIVA 2022

Para acceder a la oferta relacionada con la formación en técnicas de supervivencia en la naturaleza programada para 2022 pinche aquí.