Congreso Ejército, Empresa y Conocimiento

Congreso Ejército, Empresa y Conocimiento

Descargar versión en PDF

logo ugr logo-centro-mixto LOGO MADOC

EJÉRCITO, EMPRESA Y CONOCIMIENTO

Granada impulsa la innovación en Defensa

La velocidad con que se producen los cambios y la multiplicidad de actores que intervienen en un mundo global e interconectado constituyen uno de los mayores retos a la seguridad internacional. Para hacer frente a los riesgos y amenazas inherentes a un futuro incierto, complejo y volátil, se constituyen como elementos clave el desarrollo de una cultura basada en el conocimiento, en la innovación y en la capacidad de adaptación e incluso de anticipación al cambio y el mantenimiento de unos sólidos valores éticos y sociales.

En el año 2017, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad distinguió a Granada como ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’. Desde entonces, las principales instituciones de la ciudad patrocinan actividades que impulsan la investigación en los ámbitos empresariales y universitarios.

En este marco científico e innovador, la Universidad de Granada (UGR) quiere aprovechar la presencia en Granada del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra (MADOC) para tomar ventaja de las expectativas que la propia Unión Europea concede a los asuntos de Seguridad y Defensa, los cuales serán primordiales en los próximos años y constituirán un factor clave en la actividad empresarial.

Con la organización del Congreso Ejército, Empresa y Conocimiento ambas instituciones abren una línea de colaboración para abordar las futuras necesidades del Ejército de Tierra (ET) y la mejora y actualización de las capacidades de la UGR en aspectos tales como tecnologías de doble uso, liderazgo y organización, contando para ello con la colaboración de las principales industrias del sector de la Defensa y de un amplio tejido empresarial.

Los grandes objetivos del Congreso

El objetivo principal del Congreso Ejército, Empresa y Conocimiento es ofrecer soluciones a la sociedad para que la vida y el trabajo se desarrolle en un entorno mucho más seguro.

Con su celebración se pretende facilitar la presentación a la ciudad de Granada de las posibilidades de inversión que ofrece el emergente sector de la Defensa, pilar fundamental para el desarrollo tecnológico y empresarial, y las posibilidades de implantación de empresas de este sector en la provincia de Granada, con la consiguiente repercusión en la oferta laboral.

Asimismo, se pretende fomentar y potenciar la investigación conjunta entre el MADOC, las empresas del sector de Defensa y la UGR en asuntos militares relacionados con las áreas de organización, liderazgo y materiales para proporcionar al ET las mejores soluciones a los retos que plantea el nuevo entorno operativo futuro.

Audiencia objetivo

El Congreso está orientado principalmente a:

  1. Personal investigador en ámbitos de producción científica de conocimiento y defensa.
  2. Personal militar implicado en los proyectos de experimentación de la Fuerza 2035, adquisición de materiales, organización y liderazgo.
  3. Personal directivo y experto de la industria de defensa española y asociaciones empresariales del sector.
  4. Estudiantado universitario de posgrado o último curso de grado relacionado con ámbitos de conocimiento aplicables a la defensa.
  5. Estudiantado universitario en general.

1ª EDICIÓN. "UNA ALIANZA ESTRATÉGICA PARA EL HORIZONTE 2035". 2019

22 y el 24 de octubre de 2019

cartel I CEEC

La coyuntura de la Defensa en el escenario de relaciones internacionales y sus altas perspectivas de inversión y desarrollo en el horizonte 2035 anunciadas por la Unión Europea suponen una extraordinaria oportunidad para impulsar proyectos de desarrollo económico que fortalezcan el tejido social de nuestra sociedad.

Objetivo

En la primera edición del Congreso se aborda la confluencia de las necesidades de investigación del ET y las capacidades de la UGR sobre tecnología de doble uso aplicada a los asuntos militares, capacidades de liderazgo y capacidades de organización para hacer frente con garantía al nuevo entorno operativo, contando con el conocimiento que las actividades empresariales pueden aportar para su desarrollo.

Contenido y desarrollo

2ª EDICIÓN. "RIESGOS PANDÉMICOS Y SEGURIDAD NACIONAL". 2020

17 y 18 de noviembre de 2020

cartel II CEECjpg

La situación derivada de los acontecimientos que está viviendo nuestra sociedad a raíz de la pandemia producida por la COVID-19 ha propiciado que la segunda edición del Congreso se dedique a aspectos jurídicos, biotecnológicos y sanitarios relacionados con los riesgos pandémicos y su influencia en la seguridad.

En aras de ofrecer soluciones para que la sociedad se desenvuelva en un entorno de mayor seguridad, en esta edición se analizan los elementos implicados en la prevención de amenazas pandémicas, las acciones a realizar enfocadas a minimizar sus efectos y las actuaciones encaminadas a recuperar la actividad normal una vez que la situación ha sido controlada.

Objetivo

En esta edición se mantiene la misma vocación de atender a las necesidades de investigación del ET a través de la colaboración con la Universidad y la Empresa.

Así mismo, se pretende afianzar los vínculos entre la UGR y el MADOC y reforzar el papel de Granada como Ciudad de la Ciencia e Innovación.

Contenido y desarrollo