La UGR y el MADOC

La Universidad de Granada (UGR) y el Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra (MADOC) mantienen desde hace más de dos décadas unas estrechas relaciones de colaboración, derivadas de una comunidad de funciones, de valores y de intereses, movidos por una misma vocación de servicio al conjunto de la sociedad y materializadas, año tras año, en una amplia gama de actividades formativas, de investigación, culturales, institucionales, etc.

Desde su origen, estas relaciones han aspirado a alcanzar una situación de diálogo permanente, al favorecer el conocimiento mutuo, la transferencia de conocimientos y experiencias y la complementariedad en las funciones que desarrollan ambas instituciones.

Estas características han dotado a la colaboración UGR-MADOC de una especial singularidad y relevancia, y esta nueva forma de entender las relaciones la han convertido en un modelo de referencia dentro de su naturaleza.

Antecedentes

Los primeros contactos entre la UGR y el MADOC tuvieron lugar meses antes de la creación de este organismo militar. Desde los primeros trazos de su diseño, la colaboración con la institución universitaria se consideró esencial para el cumplimiento eficaz de su misión, toda vez que el proceso de preparación del Ejército debía realimentarse mediante un contacto sistemático con la universidad a través del cual recibir el flujo de conocimientos y de innovación que permitiera una permanente adaptación de la organización militar a los avances y cambios sociales, culturales, científicos, tecnológicos, etc. En este contexto, el prestigio y las características singulares de la Universidad de Granada fueron factores de gran importancia en la elección de la sede para el cuartel general del futuro MADOC.

En los primeros momentos fue de gran ayuda el Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Defensa y la Universidad de Granada firmado el 19 de julio de 1994 por el Director General de Enseñanza Militar del MINISDEF y el Rector de la UGR, el cual proporcionó el marco adecuado para agilizar e institucionalizar estas relaciones.

La constitución de la Comisión Mixta (COMIX) el 17 de marzo de 1998 representa el inicio formal de una colaboración ininterrumpida hasta la fecha.