Curso de Asesoría de Género en Operaciones

Curso de Asesoría de Género en Operaciones

La Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Mujer, Paz y Seguridad ha propiciado que los diferentes estados firmantes hayan tomado conciencia del aumento generalizado de la violencia contra las mujeres en el marco de los conflictos armados. Los participantes en operaciones en el exterior, tanto militares como civiles, tienen que enfrentarse cada vez más frecuentemente a ataques específicamente dirigidos a mujeres y niños que, además, sufren de manera particular los efectos del conflicto. Para abordar eficazmente este aspecto de los conflictos es importante comprender cómo se perciben las diferencias de género a nivel local, qué tipo de implicaciones pueden tener en un conflicto y cómo se puede crear una situación segura para todas las personas, independientemente de su sexo.

El Ministerio de Defensa ha asumido un papel protagonista en la formación en este ámbito, tanto en el marco de la OTAN como en el de la Política de Defensa y Seguridad Común Europea, participando en diversas actividades formativas relacionadas con la incorporación de la perspectiva de género a sus procedimientos de actuación. En esta línea de actuación, el Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra (MADOC), bajo la dirección del Estado mayor de la Defensa, organiza en Granada el Curso de Asesoría de Género en Operaciones (AGO).

El Curso AGO es convocado anualmente por el Estado Mayor de la Defensa.

Las primeras ocho ediciones del curso contaron únicamente con alumnado propuesto y designado por el Ministerio de Defensa.

A partir de la IX edición, celebrada en marzo de 2021, el curso pasó a organizarse de manera conjunta entre el MADOC y la Universidad de Granada a través del Centro Mixto, contando desde dicha edición con estudiantes de la UGR entre su alumnado.

Finalidad

El Curso AGO pretende formar a sus alumnos en la integración de la perspectiva de género en la gestión de los conflictos armados, no solo como un imperativo legal y moral, sino como una herramienta más para alcanzar el éxito en las operaciones, basándose en un enfoque integral de las misiones y la gestión de crisis, así como en las sinergias entre defensa, diplomacia y desarrollo en relación con aspectos de género y derechos humanos.

Así mismo, pretende dotar a los alumnos de los conocimientos necesarios para entender la problemática específica de mujeres y menores en escenarios de conflicto e incorporar estas consideraciones a los procesos de toma de decisiones de organizaciones implicadas en la gestión de crisis: organizaciones internacionales (ONU, UE, ACNUR,…), militares (OTAN, UE,…), de ayuda oficial al desarrollo (AECID) y no gubernamentales.

Los objetivos del Curso AGO son los siguientes:

• Que los alumnos reconozcan el diferente grado de impacto de los conflictos en hombres y mujeres.
  • Que los alumnos reconozcan las oportunidades y desafíos que se presenten para favorecer la participación de las mujeres en la resolución de conflictos, en la gestión de crisis y en la reconstrucción posterior.
  • Que los alumnos sean capaces de concienciar a la organización sobre las distintas y diversas necesidades y perspectivas de seguridad de la población en función de su género como un elemento esencial para aumentar la efectividad operativa y mejorar la situación general de seguridad.
  • Que los alumnos pertenecientes al Ministerio de Defensa sepan plasmar los aspectos de género en la planificación operativa y en su posterior implementación.

Programa del curso

Habida cuenta de las distintas necesidades de conocer, el programa del curso difiere en función de a qué alumnado va dirigido.

La formación del personal perteneciente al Ministerio de Defensa incluye aspectos relacionados con la participación del AGO en el proceso de planeamiento operativo, como herramienta que permite incorporar la perspectiva de género en el proceso de toma de decisiones.

La formación de los estudiantes de la UGR incluye nociones básicas sobre los conflictos armados y sobre las particularidades específicas de las operaciones de paz.

En ambos casos, se imparte formación desde una perspectiva conceptual de los derechos humanos, incidiendo en el sistema jurídico internacional.

Material didáctico

El curso se apoya en el libro financiado por el CEMIX La perspectiva de género en la gestión de crisis. J.Ruiz (ed). 2020. Colección Biblioteca Conde de Tendilla de la Editorial Universidad de Granada.

Este libro integra el estudio conceptual de los derechos humanos dentro del sistema jurídico internacional con el proceso de planeamiento de las operaciones, considerando el género como una herramienta que permite contribuir a la creación de un entorno más estable y seguro. Constituye el principal material de apoyo y consulta para el personal militar que desarrolla los cometidos propios de asesor de género en operaciones. Además, el libro analiza el enfoque de las principales organizaciones internacionales de las que España forma parte, así como distintas visiones de la perspectiva de género en actuaciones eminentemente civiles.

Trabajo Fin de Curso y Créditos ECTS

La asistencia al curso y la superación de un Trabajo de Fin de Curso otorga el reconocimiento de créditos ECTS por la UGR.

La no realización del trabajo de fin de curso implica la renuncia al reconocimiento de créditos, sin que ello afecte al reconocimiento de la realización del curso.

logo-centro-mixto