Mando de Adiestramiento y Doctrina

Mando de Adiestramiento y Doctrina

Descargar versión en PDF

El Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra (MADOC) fue creado por Real Decreto 287/1997, de 28 de febrero, y desde entonces ha ido consolidándose como el centro de pensamiento y motor del cambio en el Ejército de tierra.

Es el órgano responsable, en el ámbito del Ejército de Tierra, de la dirección, gestión, administración y control en materias de doctrina, orgánica, materiales, enseñanza y sistemas de instrucción, adiestramiento y evaluación para su aplicación al combate. También es responsable de la investigación y análisis para el combate y del desarrollo a su nivel de las misiones derivadas de la legislación vigente en materia de educación físico-militar y de conducción y seguridad vial. Asesora al Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra en estas materias, ostenta ante él la representación de las Armas y Cuerpos y le corresponde, asimismo, la administración de los recursos financieros que tenga asignados.

El Cuartel General del MADOC tiene su sede en Granada, donde ocupa los acuartelamientos Convento de las Descalzas y Convento de la Merced, antiguos conventos a los que se dio un uso militar tras la desamortización de Mendizábal. Los orígenes de estos acuartelamientos se pueden consultar en el libro Los antiguos conventos de San Francisco Casa Grande y de La Merced, obra de Lázaro Gila Medina, Juan Jesús López-Guadalupe Muñoz y Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz, publicado por la Editorial UGR con la colaboración del MADOC en el año 2000.

Para cumplir sus cometidos, el MADOC se articula en los siguientes órganos:

  • Jefatura
  • Dirección de investigación, doctrina, orgánica y materiales (DIDOM)
  • Dirección de enseñanza, instrucción, adiestramiento y evaluación (DIEN)

Dentro de la Jefatura, se encuentra la Secretaría de Relaciones con las Universidades, órgano especializado en este cometido.

LOGO MADOC