La UGR y el MADOC

La Universidad de Granada (UGR) y el Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) mantienen desde hace más de dos décadas unas estrechas relaciones de colaboración, derivadas de una comunidad de funciones, de valores y de intereses, movidos por una misma vocación de servicio al conjunto de la sociedad y materializadas, año tras año, en una amplia gama de actividades formativas, de investigación, culturales, institucionales, etc.

Desde su origen, estas relaciones han aspirado a alcanzar una situación de diálogo permanente, al favorecer el conocimiento mutuo, la transferencia de conocimientos y experiencias y la complementariedad en las funciones que desarrollan ambas instituciones.

Estas características han dotado a la colaboración UGR-MADOC de una especial singularidad y relevancia, y esta nueva forma de entender las relaciones la han convertido en un modelo de referencia dentro de su naturaleza.

Los primeros contactos entre la UGR y el MADOC tienen lugar meses antes de la creación de este organismo militar. Desde los primeros trazos de su diseño, la colaboración con la institución universitaria se consideró esencial para el cumplimiento eficaz de su misión. El proceso de preparación del Ejército debía realimentarse mediante un contacto sistemático con la Academia, a través del cual recibir el flujo de conocimientos y de innovación que permitiera una permanente adaptación de la organización militar a los avances y cambios sociales, culturales, científicos, tecnológicos, etc. En este contexto, el prestigio y las características singulares de la Universidad de Granada, fue un factor importante en la elección de la sede para el Cuartel general del futuro MADOC.

En estos primeros momentos fue de gran ayuda el Convenio de Colaboración entre el Ministerio de defensa y la Universidad de Granada, suscrito el 19 de julio de 1994, que proporcionó el marco adecuado para agilizar e institucionalizar estas relaciones.

La constitución de la Comisión Mixta (COMIX) el 17 de marzo de 1998 representa el inicio formal de una colaboración ininterrumpida hasta la fecha. Durante este período, se han desarrollado Planes Anuales de Colaboración (PAC), con una amplia variedad de actividades en las áreas de formación, investigación y servicios. Paralelamente se han reforzado las relaciones en el plano institucional, lo que ha permitido mejorar el conocimiento y la confianza mutua. Este clima de entendimiento propició que a partir de 2008 se iniciara un proceso de reflexión que condujo a la elaboración del primer Plan Estratégico de Colaboración (PEC) y a la implementación de un Centro Mixto (CEMIX), más visible, funcional y eficiente.

logo ugr LOGO MADOC