VIII JORNADAS SOBRE POLÍTICA Y SEGURIDAD INTERNACIONAL

VIII JORNADAS SOBRE POLÍTICA Y SEGURIDAD INTERNACIONAL

22/03/2017

VIII JORNADAS SOBRE POLÍTICA Y SEGURIDAD INTERNACIONAL

Estudios Estratégicos e Historia Militar. Una mirada al pasado para entender el presente

El Grupo de Estudios en Seguridad Internacional (GESI) organiza anualmente las Jornadas sobre Política y Seguridad Internacional, como actividad complementaria al Máster on-line en Estudios Estratégicos y Seguridad Internacional de la Universidad de Granada . Las Jornadas están abiertas a estudiantes, investigadores universitarios, profesionales de las Fuerzas Armadas y, en general, a todas aquellas personas interesadas por los estudios en Seguridad y Defensa.

En esta ocasión, las VIII Jornadas tienen como tema Estudios Estratégicos e Historia Militar. Una mirada al pasado para entender el presente. La finalidad de las Jornadas consiste en extraer lecciones de interés a partir del estudio de casos pretéritos, más o menos lejanos en el tiempo, con el objetivo de analizar la realidad internacional, los conflictos y las operaciones militares de nuestros días.

Las Jornadas tendrán estructura de congreso. Además de los paneles con ponentes invitados, habrá grupos de trabajo para la presentación de comunicaciones .

El propósito de las Jornadas es poner en contacto a investigadores académicos y militares que habitualmente trabajan sobre Estudios Estratégicos o sobre Historia Militar, pero muchas veces de manera paralela. Sin embargo, existe una estrecha relación entre ambas áreas de estudio. El análisis de los problemas de seguridad del presente, y de sus respuestas, no puede ser a-histórico, ni vivir de espaldas al pasado. Al mismo tiempo, el estudio de la Historia Militar se puede beneficiar de conceptos y de marcos teóricos de los Estudios Estratégicos actuales sobre cuestiones relacionadas, por ejemplo, con la insurgencia y la contrainsurgencia, el empleo del poder militar terrestre, naval y aéreo, la disuasión, la diplomacia coercitiva, la gestión de crisis, las relaciones sociedad-fuerzas armadas, etc. La creación de redes de especialistas es, por tanto, la finalidad principal de estas Jornadas.

En este enlace puede encontrar más información sobre el modo de presentar comunicaciones en los grupos de trabajo .

Las Jornadas se celebrarán en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada del 12 al 14 de julio de 2017