Texto de la Convocatiaa PIN,s CEMIX UGR-MADOC 2018

Texto de la Convocatiaa PIN,s CEMIX UGR-MADOC 2018

Descargar versión en PDF

logo-centro-mixto-2 logobancosantander (1)

CENTRO MIXTO UGR-MADOC CONVOCATORIA PÚBLICA DE CONCESIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DEL CENTRO MIXTO UGR-MADOC

El Convenio Marco de Colaboración Ministerio de Defensa –Universidad de Granada (en adelante UGR), suscrito entre ambas entidades con fecha 24/09/2015, establece en su Cláusula Segunda que ambas instituciones “podrán organizar proyectos de investigación a desarrollar conjuntamente. Cada uno de tales proyectos se presentará bajo forma de Memoria, en la que se especificará la investigación a desarrollar, los campos respectivos de actividad y los medios previstos para su financiación”

El Reglamento de Funcionamiento UGR-MADOC, aprobado Comisión Mixta UGR-MADOC con fecha 24/09/2015 y por Consejo de Gobierno de la UGR el 30/10/2015, establece en su Sección III las competencias del Centro Mixto UGR-MADOC (en adelante CEMIX) indicando, en su artículo 14, entre otras, las siguientes relativas a la investigación:

a) Desarrollar las líneas de investigación prioritarias previstas en el Plan Estratégico de Colaboración y en los Planes Anuales de Colaboración

b) Identificar y contribuir al desarrollo de nuevas líneas de investigación de interés común.

c) Impulsar la investigación y la difusión de resultados

d) Controlar, garantizar e impulsar la calidad científica mediante la organización de convocatorias públicas de investigación

e) Posibilitar la incorporación a la investigación en temas relacionados con Seguridad y Defensa de estudiantes de grado y máster a través de becas de iniciación a la investigación vinculadas a los proyectos investigación seleccionados en esta Convocatoria.

Igualmente, en su artículo 18.3, establece que el Consejo de Dirección tiene la competencia para “Estudiar y aprobar las convocatorias y resolver los concursos publicados por el CEMIX para la organización de actividades”. El Consejo de Dirección, en virtud del artículo 16.1, “Es el órgano colegiado responsable de la toma de decisiones de interés general para el CEMIX y es el órgano principal de consulta y asesoramiento de que dispone la Dirección del CEMIX para el desarrollo de sus competencias”. Sobre la base de esas competencias, el Consejo de Dirección se asesorará por el Comité Científico del CEMIX para decidir sobre la concesión de los proyectos de investigación.

Sobre la base de estas disposiciones, en el marco de la normativa vigente de alcance general a la que está sujeto el CEMIX y de conformidad con el artículo 5 de su Reglamento de Funcionamiento, se procede a la convocatoria pública en régimen de concurrencia competitiva de concesión de proyectos de proyectos de investigación del CEMIX (en adelante PIN,s), conforme a las siguientes consideraciones

A. OBJETIVOS

A.1. Objetivos de carácter general

El artículo 8 del Reglamento de Funcionamiento establece, entre sus objetivos generales:

a. “Promover el desarrollo de una cultura de diálogo y cooperación continuada y sistemática entre la UGR y el MADOC, y entre estas instituciones y todos los actores implicados en el desarrollo teórico y aplicado de las ciencias y técnicas relacionadas con la seguridad, la defensa y la construcción de la paz.

b. Constituir un referente en la generación de conocimiento aplicado a la resolución de los CENTRO MIXTO UNIVERSIDAD DE GRANADA MANDO DE ADIESTRAMIENTO Y DOCTRINA problemas prácticos que afectan a las instituciones y entidades que trabajan por la seguridad, la defensa y la construcción de la paz”.

El Plan Anual de Colaboración UGR-MADOC (PAC) 2017 considera prioritarias, entre otras, las siguientes acciones:

“Mantener y gestionar las actividades de investigación, innovación y transferencia del conocimiento actualmente en ejecución, así como poner en marcha nuevas iniciativas mediante los Proyectos de Investigación (PIN,s), como expresión cualificada de la cooperación UGR-MADOC y de la propia singularidad del CEMIX”.

En el área de investigación, el PAC establece que “se mantendrán las tres líneas de investigación fundamentales de acuerdo con lo establecido en el Plan Estratégico de Colaboración (PAC)”, que son:

- Línea de investigación 1: Seguridad y escenarios de conflicto

- Línea de investigación 2: Ayuda a la decisión

- Línea de investigación 3: Cultura, sociedad y fuerzas armadas

Las solicitudes de proyectos se incardinarán en una de las líneas de investigación del CEMIX.

A.2. Objetivos de carácter específico

Los objetivos específicos de esta convocatoria serán desarrollados por PIN,s cuya finalidad es doble: por una parte, responder a propuestas de investigación generadas por el MADOC para atender las funciones que tiene encomendadas en materia de investigación y análisis (ver anexo 1: temas de investigación de interés prioritario para MADOC) y, por otra parte, en segunda prioridad, acoger propuestas de investigación procedentes de investigadores universitarios de la UGR, con una temática más amplia, que pueda ser de interés para la seguridad, la defensa y las fuerzas armadas y, en general, dentro del ámbito de actuación del CEMIX.

Por ello, todas las propuestas deberán estar relacionadas con los objetivos y actividades del CEMIX en el marco de la cooperación desarrollada entre la Universidad de Granada y el MADOC.

B. MODALIDADES Y DURACIÓN

Se contemplan dos modalidades de proyectos: - Modalidad 1: Proyectos junior. Podrán ser solicitados por Doctores que hayan obtenido dicho título entre 2008 y 2016 que no hayan sido adjudicatarios de Proyectos del CEMIX en convocatorias anteriores. Estarán dotados con un máximo de 6.000 euros.

- Modalidad 2: Proyectos senior. Podrán ser solicitados por Doctores anteriores a 2008. Estarán dotados con un máximo de 8.000 euros.

En ambas modalidades, las cuantías concedidas estarán sujetas a los requisitos establecidos en el punto 3 de las Condiciones Generales de la presente convocatoria.

En ambas modalidades y para cada proyecto de investigación seleccionado, podrá solicitarse un becario de iniciación a la investigación vinculado a dicho Proyecto. Del mismo modo, el plazo de ejecución de los PIN será de un año para ambas modalidades.

Dicho plazo podrá prorrogarse seis meses en los siguientes casos:

a) Cuando concurran en el Investigador Principal (IP) situaciones de incapacidad temporal, maternidad, adopción o acogimiento durante el período de disfrute de la ayuda. A las solicitudes de prórroga el plazo de ejecución se adjuntarán, en su caso, los correspondientes documentos acreditativos.

b) A solicitud del IP en caso de que se publiquen resultados del PIN según lo establecido en el apartado b) del punto D.3. de las Condiciones Generales de la presente convocatoria, y el IP justifique ante el Comité Científico sus expectativas de conseguirlas a lo largo de la prórroga solicitada.

C. PROCESO DE SOLICITUD Y EVALUACIÓN

C.1. Convocatoria de Proyectos de Investigación.

La presente convocatoria se realizará en dos fases:

- Fase previa: Los interesados deberán presentar un proyecto básico de investigación, según formulario para la presentación de proyectos básicos del anexo n.º 2, con una extensión no superior a tres páginas o 1.500 palabras, el CV de los investigadores y si solicitan la incorporación de un becario de iniciación a la investigación. El Comité Científico del CEMIX evaluará las propuestas de mayor interés a los objetivos de esta convocatoria y podrá aprobar, rechazar o solicitar una reorientación de los proyectos en función de los intereses del CEMIX. Los proyectos básicos seleccionados pasarán a la fase final.

- Fase final: Los proyectos básicos seleccionados deberán presentar una memoria completa, en los términos especificados en el apartado de Solicitudes. El modelo para su presentación será proporcionado oportunamente, y evaluado por el Comité Científico de acuerdo con los criterios de evaluación del punto E.

C.2. Solicitudes

Plazo de presentación de solicitudes: - Fase previa: Se establece un plazo de diez días hábiles, a contar desde el día siguiente a la publicación de esta convocatoria. El Consejo de Dirección del CEMIX emitirá resolución provisional de los proyectos básicos que pasarán a la fase final, que se publicará a partir del 20 de enero de 2018 a través de la página web del CEMIX http://cemixugrmadoc.ugr.es/ y contra la que se podrá interponer el oportuno recurso. - Fase final: Una vez publicada en la página web del CEMIX la resolución final de los proyectos seleccionados, se deberá enviar la memoria completa del mismo a partir del 2 de febrero hasta el 27 de febrero de 2018.

El Consejo de Dirección del CEMIX emitirá resolución provisional de concesión de los proyectos objeto de esta convocatoria y finalmente emitirá resolución definitiva. (Se prevé que la resolución provisional se comunicará a partir del 1 de marzo y la decisión final a partir del 15 de marzo de 2018). La firma de aceptación de los PIN,s concedidos se estima para finales de marzo de 2018.

C.3 Documentación a presentar

En la Fase Previa: - Título del proyecto básico. - Investigador responsable, categoría profesional, Departamento o Centro al que pertenezca. - Nombres del resto de investigadores del equipo, categoría profesional, Departamento, Centro u Organismo al que pertenezcan. - Currículum de los miembros del equipo investigador. Esta documentación incluyendo en el asunto el título del proyecto será enviada en soporte digital (PDF) al correo electrónico: cemix@ugr.es - Resumen del proyecto (1.500 palabras) planteando la investigación a desarrollar, los campos de actividad y su interés e idoneidad como proyecto de investigación para el CEMIX, según los objetivos específicos para esta convocatoria. - Si se solicita, en su caso, la incorporación al proyecto de un becario de iniciación a la investigación (marcar en la casilla correspondiente, al final del formulario del anexo nº2)

En la Fase Final - Memoria completa del proyecto de investigación, que ha de incluir, necesariamente, planteamiento previo, objetivos, metodología, resultados esperados, presupuesto y programación temporal, así como una referencia especial a los aspectos indicados en los criterios de evaluación.

En ambas fases, las solicitudes deberán estar dirigidas al CEMIX a través de la dirección de correo electrónico cemix@ugr.es. Todos los impresos normalizados a entregar se encontrarán disponibles en la dirección web del CEMIX, http://cemixugrmadoc.ugr.es/. Una vez impresas y debidamente cumplimentadas (a excepción del CV de los miembros del equipo de investigación que se enviará por correo electrónico a cemix@ugr.es), deberán presentarse dentro del plazo establecido en cada fase en el Registro General de la Universidad de Granada, en los registros de los distintos Centros de la Universidad de Granada o en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 38 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Las solicitudes deberán incluir una dirección de correo electrónico a través de la cual se realizarán todas las comunicaciones y requerimientos durante el proceso de revisión y evaluación de la solicitud. Estas comunicaciones serán consideradas como válidas a efectos de notificaciones. Se realizará una revisión administrativa de las solicitudes y, en el caso de estar incompletas o presentar algún tipo de deficiencia, se requerirá al interesado para que, en el plazo de 10 días hábiles, subsane los defectos encontrados o aporte la documentación requerida. En caso de no hacerlo en plazo se le tendrá por desistido de la solicitud. Finalizada la revisión administrativa, los expedientes se remitirán al Comité Científico para su evaluación.

C.4. Procedimiento de evaluación

El proceso de evaluación de las solicitudes corresponde al Comité Científico del CEMIX, órgano independiente, según la siguiente secuencia dividida en dos fases: 1.- Una vez recibidos los proyectos básicos en forma y plazo, los enviarán al MADOC para que valore su interés de acuerdo con las necesidades de investigación del CEMIX. Podrá solicitarse, en su caso, asesoramiento externo. Aquellos que sean de interés para el CEMIX, de acuerdo con las necesidades del MADOC, pasarán a la segunda fase. El proceso se desarrollará de conformidad con las normas generales de imparcialidad, objetividad y transparencia exigidas por la normativa vigente.

2.- El Comité Científico evaluará las memorias finales y elevará dicha evaluación al Consejo de Dirección del CEMIX. Seguidamente, en el marco de sus competencias y atendiendo a su idoneidad y viabilidad técnica y presupuestaria, la Dirección del CEMIX determinará la asignación presupuestaria correspondiente a cada propuesta de proyecto de investigación. Dicha propuesta la someterá al Consejo de Dirección para su aprobación final.

D. CONDICIONES GENERALES

D.1. Requisitos

El investigador principal ha de ser un Doctor perteneciente a la plantilla de la UGR. Los proyectos habrán de ser presentados por grupos o equipos de trabajo compuestos al menos por un 80% de miembros de la comunidad universitaria de la UGR o del MADOC con vinculación vigente a fecha del cierre de presentación de solicitudes. Los solicitantes deberán cumplir todos los requisitos de la convocatoria en el momento de presentación de la solicitud. De igual modo, los solicitantes que concurran deberán estar en servicio activo de la UGR al presentar la solicitud y deberán mantener su vinculación con dicha Universidad durante el periodo de disfrute de la ayuda concedida y hasta la fecha de cierre del mismo.

Los proyectos han de ser originales y en ningún caso podrán beneficiarse de financiación simultánea de ningún otro organismo público a lo largo de toda la fase de ejecución. Los solicitantes habrán de confirmar este punto en la correspondiente casilla especialmente habilitada en la solicitud. No se admitirán solicitudes en las que no se satisfaga este requisito. No podrán formar parte de los equipos de investigación aquellos investigadores que se encuentren incluidos en PINs de convocatorias anteriores del CEMIX UGR-MADOC en ejecución a fecha del cierre de presentación de solicitudes.

D.2. Obligaciones de los beneficiarios

La participación en la presente convocatoria implica la aceptación de las normas generales de la misma. Los beneficiarios estarán obligados a integrar en el proyecto de investigación a un militar designado por el MADOC como Oficial de proyecto que se integrará en el equipo de investigación, con las funciones de representar los intereses del Ejército y canalizar los apoyos necesarios en el ámbito de la Defensa para el desarrollo del proyecto. El Oficial de Proyecto podrá requerir que los resultados de investigación, entregables e informaciones, tanto intermedios como finales, sean incluidos en el informe final, ya sea para la evaluación de los objetivos de la memoria del proyecto o porque interese la transferencia de dicho conocimiento.

En el plazo de 1 mes desde la finalización de cualquier actividad que comporte algún gasto con cargo al proyecto, el Investigador Principal deberá remitir al CEMIX la justificación de los gastos realizados, de conformidad con la normativa de la UGR.

Los beneficiarios están obligados a mencionar en todas las actividades desarrolladas en el marco del proyecto de investigación que es una actividad realizada gracias a un proyecto de investigación concedido por el CEMIX y financiado por el Banco Santander, debiendo incluir logotipos de ambas instituciones, junto con los de la Universidad de Granada y el MADOC.

Igualmente, los beneficiarios están obligados a la presentación de un informe semestral desde el inicio de la fase de ejecución, que servirá para seguimiento y comprobación por parte del Consejo de Dirección de que se están cumpliendo objetivos. (el modelo se anexará oportunamente en la pag web CEMIX), así como a la presentación de un informe final a la finalización del plazo de ejecución, siguiendo el modelo del informe semestral.

El incumplimiento de las condiciones previstas implicará la suspensión o revocación de las ayudas, incluida la devolución de los fondos recibidos, sin perjuicio de otras consecuencias jurídicas previstas en la ley. Los órganos competentes del CEMIX velarán por el control y seguimiento de dicho cumplimiento.

D.3. Financiación y gastos

Las dotaciones económicas que conllevan los proyectos objeto de esta convocatoria, se financiarán con cargo a los créditos retenidos al efecto en la partida presupuestaria 541A.640.00 del centro de gasto 3021430000 “COMIX UGR-MADOC” con una cuantía máxima global para la convocatoria de 50.000 € , que podrá ser modificada en función de las disponibilidades presupuestarias. En este importe no están incluidos los gastos que se deriven de la incorporación de un becario de iniciación a la investigación para cada proyecto de investigación.

La dotación económica se realizará según las siguientes condiciones: a) Dotación de un 80% de la financiación concedida, al inicio de la ejecución del PIN.

b) Dotación del 20% restante si la totalidad o parte de los resultados del PIN son enviados a revistas de reconocido prestigio o en monografías de editoriales de reconocido prestigio durante el plazo de ejecución del PIN o la prórroga del mismo, según lo establecido en el apartado B de la presente convocatoria. Entre los firmantes de dichas publicaciones deberán figurar, al menos, el 50% de los miembros del equipo solicitante, incluido el IP. En ellas se citará expresamente el código y denominación del PIN, así como al CEMIX como entidad financiadora. Tras la publicación de los trabajos, será remitida una copia al CEMIX.

c) Dotación mínima de 700 € y máxima de 1.500 € para cada beca de iniciación a la investigación seleccionada. La Convocatoria con las normas para la selección de las mismas se publicará oportunamente en la pagina web del cemix una vez seleccionados los proyectos finales de investigación.

Gastos elegibles La ejecución del gasto se llevará conforme a las normas establecidas por la UGR. Serán elegibles aquellos gastos que respondan de manera indubitada a la naturaleza del proyecto concedido, resulten estrictamente necesarios y se realicen en el plazo establecido en la resolución de concesión. La ejecución y contabilidad de los gastos se llevará a cabo a través de la UGR.

No serán admisibles gastos en los siguientes conceptos: - Retribuciones a miembros del equipo, excepto contratos de investigación vinculados al proyecto.

- Gastos protocolarios, como comidas, obsequios, etc.

- Gastos en material de oficina.

E. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO FINAL

El Comité Científico evaluará los proyectos finales según los siguientes criterios: (se puntuarán, de 0 (mínimo) a 10 (máximo)):

- La interdisciplinariedad en la composición de los equipos, la pluralidad y diversidad de las aportaciones que puedan realizar sus miembros y la participación de miembros procedentes de la institución militar.

- La adecuación a los objetivos de esta convocatoria y la viabilidad de la propuesta. Dichos parámetros serán entendidos en términos de proporcionalidad entre los objetivos y resultados del proyecto junto con los medios de financiación necesarios para su consecución.

- La proyección, interés, la repercusión y los beneficios del proyecto para el MADOC.

- El compromiso del equipo de investigación, para el establecimiento de canales de colaboración con otras instituciones, entidades y organismos interesados en el ámbito de investigación objeto del proyecto.

- La calidad y competitividad del proyecto, su originalidad, así como su impronta y el valor y difusión de los resultados y la transmisión del conocimiento de la investigación, que podrá ser de ámbito nacional o internacional.

La Dirección del CEMIX determinará la asignación presupuestaria correspondiente a cada propuesta de proyecto de investigación y someterá al Consejo de Dirección para su aprobación las propuestas finales de los proyectos de investigación.

F. RÉGIMEN DE RECURSOS

Las resoluciones, tanto provisionales como definitivas, de los procedimientos de preselección y concesión de proyectos de investigación previstos en la presente convocatoria, así como la selección de las becas de iniciación a la investigación, contendrán indicación expresa respecto de la interposición del oportuno recurso, de conformidad con la normativa vigente en la Universidad de Granada.

                            Granada, a 20 de noviembre de 2017