PRESENTACION Y OBJETIVOS

PRESENTACION Y OBJETIVOS

Descargar versión en PDF

universidad madoc

logo 4

En los últimos tiempos han surgido una enorme cantidad de deportes de aventura en la naturaleza, amparados en una buena dosis de tecnología, que acaparan cada vez más clientelas y constituyen una alternativa eficaz para poner momentáneamente un poco de tensión, de incertidumbre, de riesgo en la vida de las personas que deliberadamente lo buscan. En este contexto recreativo-deportivo se halla un tipo de prácticas que con la denominación genérica de “SUPERVIVENCIA” pretende hacer vivir a los participantes sensaciones fuertes,pasando pruebas individualmente o en grupo que, una vez superadas, hacen que se experimente un gran placer.

imagen 1

Desde 1994 a la actualidad en la Universidad de Granada se vienen realizando “CURSOS DE SUPERVIVENCIA EN LA NATURALEZA”, en BOSQUE, cursos que comenzaron a desarrollarse dentro de la asignatura Actividades en la Naturaleza, perteneciente a la licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, siendo impartidos por un grupo de profesores pertenecientes al Grupo de Operaciones Especiales (GOE) Santa Fe II del Ejército de Tierra (ya extinguido). Con el paso del tiempo, tales cursos han pasado a estar abiertos a toda la comunidad universitaria, propuestos dentro del Convenio de colaboración UGR-MADOC y organizados a través de la ESCUELA DE POSGRADO como cursos complementarios, convalidados por créditos de libre configuración.

Tras varias ediciones consecutivas y haber pasado por ellos más de 1000alumnos y es el interés mostrado por estos lo que nos llevó a dar un paso más y proponer un curso de experto en esta materia, a desarrollar en distintos ecosistemas.

Durante el curso académico 2003-2004 tuvimos la ocasión de realizar el “I Curso de Experto Universitario en Técnicas de Vida y Movimiento en la Naturaleza”, curso que contó con un total de 19 alumnos (13 hombres y 6 mujeres), heterogéneos en edad (desde 22 hasta 55 años) y formación académica, pertenecientes a distintos lugares del territorio nacional. El curso en su conjunto, aún siendo la primera vez que se realizaba tuvo una alta valoración por parte del alumnado, así como por el profesorado del mismo, motivo por el cual nos decidimos a continuar con él y proponer nuevas ediciones con el nombre de Curso de Experto Universitario en Técnicas de Supervivencia en la Naturaleza.

Durante el curso académico 2006-2007 se convocó y realizó el primer curso MASTER Universitario en técnicas de SUPERVIVENCIA en la naturaleza, con una alta valoración por los alumnos y profesores, por lo que nos decidimos a continuar con él y proponer nuevas ediciones.

imagen 2

Por la experiencia obtenida hasta el momento y conociendo el interés del alumnado universitario por este tipo de especialización, sobre todo de los licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, así como en Psicología, Ciencias de la Educación y Ciencias Medioambientales y otras áreas de conocimiento, creemos oportuno, no sólo continuar con otras ediciones del Experto Universitario, si no además seguir convocando Master en Técnicas de Supervivencia en la Naturaleza, que cubriría las aspiraciones de quienes solicitan y esperan este tipo de formación para su desempeño profesional.

imagen 3

Además del soporte científico que, tanto el Experto como el Master, poseen en relación con las investigaciones realizadas sobre el comportamiento humano en situaciones límites en la naturaleza, ambos están apoyados fundamentalmente en el conocimiento teórico-práctico transmitido de profesores a alumnos sobre el propio terreno, profesores (de prácticas) todos ellos expertos en operaciones especiales de supervivencia que cuentan con una dilatada experiencia de campo.

Además del conocimiento técnico sobre las distintas formas de aprovechamiento de recursos naturales, por tratarse de una experiencia en grupos reducidos, la actividad en sí posee un elevado componente socializador y, como no, una orientación decididamente ecológica y medioambiental ante la necesidad de tener que aliarse con la naturaleza para obtener de ella los recursos que le permitan SOBREVIVIR. No se trata pues, de cursos destinado a liberar la agresividad de los participantes, ni a proyectar heroicidades de personajes cinematográficos, se trata de aprender a vivir al aire libre aprovechando los recursos que proporciona el entorno (lo cual se halla al alcance de cualquiera que se preocupe por aprender sin que necesariamente posea unas excesivas dotes), a apreciar el valor de la naturaleza, así como el de la solidaridad para salir adelante ante situaciones no habituales (de “escasez” o incomodidad) en las que compartir adquiere un mayor sentido.

imagen 4

Contribuye a la formación integral de la persona en una triple dimensión: las relaciones consigo mismo, ayudándole a descubrir nuevos aspectos de su propia personalidad; las relaciones con sus compañeras/os, y las relaciones con el medio natural. Todo ello contribuye a una vida más saludable.

Por la poca formación reglada que existe en actividades de aire libre dentro de nuestro país, la Universidad de Granada es pionera al impartir un Master en esta materia. Master, cuyo sentido educativo y formativo (además de recreativo) lo convierten en una apuesta útil, no sólo para la formación personal, por la preparación que se obtiene de cara a la auto subsistencia, sino también para el ejercicio profesional de algunos sectores laborales ligados a la educación y a la seguridad.

Por la experiencia adquirida en los últimos años el curso de Experto se convoca en la actualidad de forma modular, por entender que es más cómodo para el alumno, al no tener que comprometerse a realizar todos los módulos el mismo año.

Es necesario haber realizado los cuatro cursos complementarios de supervivencia en: Alta Montaña, Bosque, Mar y Litoral y Desierto y Zonas Áridas y después completar el Experto con el Modulo FINAL, para obtener la titulación; pudiendo realizar los módulos en varios años.

Para realizar el MASTER EN TECNICAS DE SUPERVIVENCIA EN LA NATURALEZA es necesario haber superado el curso de Experto en TECNICAS de SUPERVIVENCIA EN LA NATURALEZA y se inicia en enero y finaliza en diciembre del mismo año.

En el desarrollo del curso, el alumno tendrá que coordinar y organizar, tutelado, como prácticas, al menos uno de los cursos complementarios convocados en ese año.

Además se realiza un módulo de técnicas primitivas (obtención de fuego con medios de fortuna, construcción de flechas, arcos, azagayas y propulsores y talla lítica, curtido de pieles, sistemas de pinturas primitivas y otras técnicas). Un módulo de primeros auxilios reforzará los conocimientos aprendidos en el EXPERTO, obteniendo el titulo oficial de Soporte Vital Básico y Desfibrilación Semiautomática.

Se realizará y desarrollará por cada alumno, durante todo el curso un trabajo inédito personal de investigación tutelado, sobre una materia relacionada con la SUPERVIVENCIA EN LA NATURALEZA.

imagen 5

Las fechas de los módulos son aproximadamente en las siguientes fechas:

Módulo de “ALTA MONTAÑA”, se realizan dos cursos al año con los mismos contenidos, por la limitación de plazas, 30 en cada edición; uno en la segunda quincena de febrero y otro en la primera quincena de marzo, en Sierra Nevada

Módulo de “BOSQUE”, publicado como “PRIMAVERA” se realiza en el mes de abril, dependiendo de la fecha de la semana santa, en la Sierra de Tejeda, y Almijara

Módulo de “MAR Y LITORAL” se realiza en la segunda quincena de mayo en el mar mediterráneo

Módulo de desierto y “DESIERTO Y ZONAS ARIDAS” se realiza en la segunda quincena de septiembre, en el desierto de Tabernas

Módulo “FINAL EXPERTO” se realiza en la segunda quincena de octubre en la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas

imagen 6

En línea con lo expuesto, ambos programas se proponen cumplir con los siguientes OBJETIVOS:

1. Aprender a utilizar los distintos recursos naturales y a aplicar técnicas elementales para su aprovechamiento.

2. Satisfacer las necesidades vitales más inmediatas en situaciones difíciles en contacto con la naturaleza: obtención de calor, protección, bebida, alimento, descanso, ...

imagen 7

3. Aprender a pernoctar con recursos de fortuna.

4. Fomentar la colaboración y el trabajo en grupo.

5. Experimentar el valor de las cosas en situaciones de escasez y aprender a compartir en tales situaciones.

6. Familiarizarse con la naturaleza y entender los valores que posee

7. Mejorar la conciencia ecológica y medioambiental.

8. Conocer el comportamiento propio dentro de situaciones difíciles en entornos naturales.

9. Superar situaciones de cansancio, tensión, soledad, por un espacio corto y medio de tiempo.

10. Revisar la literatura y profundizar en el conocimiento del saber popular en técnicas de SUPERVIVENCIA aplicadas a determinados ecosistemas naturales (sólo master).

11. Investigar casos reales de supervivencia en la naturaleza desde distintas perspectivas: técnica, psicológica, social, fisiológica, antropológica (sólo master)

12. Desarrollar de las habilidades didácticas y docentes para la enseñanza de los contenidos propios de Curso de Experto en Técnicas de Supervivencia en la Naturaleza ( sólo master)

* Por la mayor dedicación de tiempo y ampliación de contenidos, los objetivos del 1 al 9 quedarán afianzados en el Master a un nivel superior que el Experto.

imagen 8

MÁS INFORMACION:

PABLO MARTINEZ IZQUIERDO, marizquierdo@gmail.com, tlfo 620297355 www.fundacionugrempresa.es