II CONGRESO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS MILITARES

II CONGRESO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS MILITARES

Descargar versión en PDF

LOGO CIdEM3

logo-centro-mixto-2santander-universidades

II CONGRESO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS MILITARES
                                         

“HACIA UNA ESTRATEGIA GLOBAL DE SEGURIDAD Y DEFENSA DE LA UNION EUROPEA”

Granada, del 18 al 20 de Octubre de 2016

PRESENTACIÓN

El Congreso Internacional de Estudios Militares inicia su andadura en 2014, fruto del Convenio de Colaboración suscrito en 2013 por el Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) con el Banco Santander para promocionar estudios, análisis y formación militar.

Entre sus actividades, y con el ánimo de avanzar en el fomento y difusión de cultura de seguridad y defensa, se contempla la organización de un congreso bienal sobre temas relacionados con la seguridad, la defensa y las Fuerzas Armadas donde especialistas civiles y militares trataran sobre distintos aspectos relacionados con estos temas en un contexto esencialmente internacional. La planificación y gestión de esta actividad recae en Centro Mixto Universidad de Granada-MADOC, cuyos objetivos y planes de colaboración convergen con los establecidos en el convenio.

El Congreso constituye un foro multidisciplinar donde los investigadores y expertos civiles y militares, a nivel particular o de las instituciones organizadoras y colaboradoras, puedan intercambiar experiencias, conocimientos y resultados de sus investigaciones en el ámbito de la seguridad y la defensa. Pretende, asimismo, que los contenidos y resultados del Congreso tengan el carácter de actividad de interés público, en especial, para estudiantes de grado y postgrado que quieran adquirir cultura de defensa, aprendiendo sobre los cambios del que se producen en el campo de la seguridad y la defensa.

OBJETIVOS

El I Congreso Internacional de Estudios Militares (CIEM) se dedicó al estudio y la reflexión sobre las implicaciones para las Fuerzas Armadas de la Estrategia de Seguridad Nacional española, aprobada el 31 de mayo de 2013. Sobre esa base y con la intención de avanzar en el conocimiento, el II Congreso Internacional de Estudios Militares (CIdEM) tiene un objeto que trasciende el ámbito nacional y se sitúa en un contexto marcadamente internacional: el análisis de las estrategias de seguridad y defensa en el marco euroatlántico y europeo y en el contexto general de la seguridad internacional. Son varios los motivos justifican este elección.

En primer lugar, la obligación de situar las estrategias de seguridad y defensa en un contexto internacional que, en el caso de España, viene dado por su condición de miembro de la Alianza Atlántica y de la Unión Europea que, a su vez, están implicadas en el modelo general de seguridad internacional. Los cambios continuos, los nuevos desafíos y la incertidumbre sobre las amenazas y las necesidades de seguridad se explican en clave internacional y en los distintos niveles de cooperación en los está implicada España en su contribución a la seguridad internacional.

En segundo lugar, la importancia de abordar un análisis de las estrategias euroatlántica y europea en términos de experiencia y lecciones aprendidas aprovechando la conmemoración del 30 aniversario del ingreso de España en la Unión Europea y del referéndum de permanencia en la OTAN, así como el 20 aniversario del ingreso en su estructura militar. Esta coincidencia de efemérides ofrece una justificación perfecta para reflexionar sobre el estado de la seguridad y la defensa en ambas estructuras internacionales. Cada vez son más numerosas y coincidentes las corrientes de opinión partidarias de que la Unión Europea afronte de una manera decidida un nuevo marco estratégico de seguridad, acorde con la magnitud de los cambios producidos en los niveles regional e internacional, desde la publicación, en 2003, de la Estrategia de Seguridad Europea. A ello se suman los cambios incorporados por el nuevo contexto normativo que ofrece el Tratado de Lisboa. En la misma línea se plantea la necesidad de una nueva estrategia de seguridad de la OTAN en Europa. Apuntando en esa misma dirección de renovación se encuentran los importantes cambios que ha introducido Estados Unidos en su nueva estrategia de seguridad, publicada a principios del 2015 y su innegable incidencia en la cooperación trasatlántica.

En tercer lugar, y como consecuencia de los cambios que se avecinan a esos efectos, porque tanto la Estrategia euroatlántica como la estrictamente europea pueden ver la luz a lo largo del segundo semestre de 2016, la necesidad de realizar un análisis prospectivo de esas nuevas tendencias estratégicas teniendo como perspectiva el primer cuarto de siglo (2025).

Por último, el reconocimiento del valor del análisis multidisciplinar y el carácter multidimensional de las cuestiones de seguridad y defensa ha de permitir a los investigadores analizar y reflexionar sobre las distintos aspectos y dimensiones que comprende esta materia, desde sus componentes tradicionales vinculados a la defensa territorial hasta los más actuales como el terrorismo, la delincuencia organizada transnacional, la proliferación armamentística, la seguridad energética o la ciberseguridad, entre otros.

En definitiva, siguiendo la línea del I Congreso, en esta edición, el objetivo es ofrecer una reflexión sobre la posible adaptación a la política de seguridad y defensa de la UE en el marco de una estrategia global de seguridad internacional, en el contexto de la Alianza Atlántica y de la acción de Naciones Unidas.

ORGANIZACIÓN

Comité organizador

Directores:

Dña. María Encarnación Duran Cenit. Profesora del Departamento de Ciencia Política y de la Administración. Universidad de Granada.

D. Rafael González Abellán. Coronel de Infantería en situación de Reserva.

Coordinación FAS:

Tcol. José Manuel Carreras Luján. MADOC (SRU)

Comité de Honor

Presidente del Comité de honor: General de Ejército JEME. Excmo. Sr. D. Jaime Domínguez Buj

Copresidentes del Comité de honor

Rectora Magnífica de la Universidad de Granada, Sra. Dª. Pilar Aranda Ramírez

Teniente General Jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra (MADOC) , Excmo. Sr. D. José Carrasco Gabaldón

Director General de Banco Santander y Director de la División Global Santander Universidades, D. José Antonio Villasante

FECHAS

Del 18 al 20 de Octubre de 2016

ESTRUCTURA

El Congreso se estructurará en dos partes diferenciadas: La primera parte se destina a la realización de conferencias sobre el tema central de la sesión impartidas por representantes de las Fuerzas Armadas, del mundo académico y del ámbito político con experiencia en dicha materia.

La segunda parte se dedica a los grupos de trabajo en los que, a través de comunicaciones orales, podrán participar todas aquellas personas que quieran compartir sus conocimientos e investigaciones en alguna de las líneas seleccionadas.

Conferencias

El objetivo es que los conferenciantes aborden las estrategias de seguridad y defensa desde la triple perspectiva militar, académica y política y, con una secuencia inductiva, pasando de lo general a lo particular. En este sentido, hemos dividido la temática en tres áreas diferenciadas, según lo siguiente:

  • Día 18

Conferencia inaugural

Iª SESIÓN: LAS “ESTRATEGIAS DE SEGURIDAD”. MARCO DE REFERENCIA GLOBAL Y COMPARADO PARA LA ACCIÓN DE LOS ESTADOS.

Mañana: Conferencias.

Tarde: Grupos de trabajo

  • Día 19

IIª SESIÓN. UNA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y DEFENSA ATLÁNTICA. LA CUMBRE DE LA OTAN DE VARSOVIA 2016. HACIA UN NUEVO CONCEPTO ESTRATÉGICO

Mañana: Conferencias.

Tarde: grupos de trabajo

  • Día 20

IIIª SESIÓN. UNA NUEVA ESTRATEGIA GLOBAL DE SEGURIDAD Y DEFENSA DE LA UNIÓN EUROPEA. PERSPECTIVAS DE FUTURO

Mañana. Conferencias.

Tarde: grupos de trabajo

Conferencia de clausura:

Grupos de Trabajo

El CIdEM pretende un enfoque eminentemente integrador y multidisciplinar, por lo que se organizarán diferentes grupos de trabajo por materias en los que se presentarán y debatirán las comunicaciones correspondientes a las mismas con objeto de potenciar el análisis especializado de cada tema.

Las comunicaciones pueden versar sobre aspectos relativos a las estrategias de seguridad objeto de análisis en el ciclo de conferencias o pueden abordar materias diferentes y áreas tan variadas como los Estudios Militares, Economía, Ciencia Política, Derecho, Sociología, Antropología, Psicología, Ciencias de la Comunicación, las diversas Ingenierías y las Ciencias Experimentales, por citar sólo algunos ejemplos.

Materias

Líneas de trabajo para la presentación de comunicaciones:

  • Seguridad y Defensa
  • Riesgos y amenazas
  • Fuerzas Armadas
  • Operaciones militares en el exterior
  • Estado de la seguridad internacional por áreas geográficas