Síntesis histórica de la colaboración UGR-MADOC

Los primeros contactos entre la Universidad de Granada y el MADOC tienen lugar meses antes de la creación de este organismo militar. Desde los primeros trazos de su diseño, la colaboración con la institución universitaria se consideró esencial para el cumplimiento eficaz de su misión. El proceso de preparación del Ejército debía realimentarse mediante un contacto sistemático con la Academia, a través del cual recibir el flujo de conocimientos y de innovación que permitiera una permanente adaptación de la organización militar a los avances y cambios sociales, culturales, científicos, tecnológicos, etc. En este contexto, el prestigio y las características singulares de la Universidad de Granada, fue un factor importante en la elección de la sede para el Cuartel general del futuro MADOC.

En estos primeros momentos fue de gran ayuda el Convenio de colaboración entre el Ministerio de defensa y la Universidad de Granada, suscrito el 19 de julio de 1994, que proporcionó el marco adecuado para agilizar e institucionalizar estas relaciones.

La constitución de la Comisión mixta el 17 de marzo de 1998 representa el inicio formal de una colaboración ininterrumpida hasta la fecha. Durante este período se han desarrollado 14 planes de colaboración, uno por curso académico, con una amplia variedad de actividades en las áreas de formación, investigación y servicios. Paralelamente se han reforzado las relaciones en el plano institucional, mejorando el conocimiento y la confianza mutuos. Este clima de entendimiento propició que a partir de 2008 se iniciara un proceso de reflexión que condujo a la elaboración del primer Plan estratégico de colaboración y a la implementación de un nuevo esquema organizativo, basado en la sustitución de los órganos auxiliares de la Comisión mixta- la Subcomisión mixta ejecutiva y la Secretaría permanente- por un modelo de Centro mixto, más visible, funcional y eficiente.

Para conocer mejor las actuaciones realizadas durante la primera década de colaboración y las ideas de algunos de sus actores más relevantes, la Editorial Universidad de Granada editó una publicación conjunta con el título Universidad de Granada-MADOC 1996-2006.